EPVA y Dibujo Técnico

LA MATERIA DE EPVA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ya sea a través del dibujo, el video, la escultura o el dibujo técnico la representación tiene un papel evidente en nuestro mundo visual cada vez más extendido mediante las nuevas tecnologías.

Mientras dibujamos no solo percibimos la esencia estructural de lo que dibujamos, lo cual es la base de la habilidad en el razonamiento, buscamos la forma de representar esa esencia dentro de los límites y posibilidades del medio. Percibir la estructura de una configuración requiere prestar atención al patrón general. Aprender a buscar y a ver tales estructuras es un logro cognitivo fundamental.

En los cursos de 1º y 2º de la E.S.O. se desarrollan tres bloques de contenidos: plástica, audiovisuales y dibujo técnico. En cuarto se añade a éstos el diseño. Se puntuarán a partir de los estándares de evaluación publicados en la programación de departamento los ejercicios realizados en clase.

En 1º y 2º curso de bachillerato el dibujo técnico tiene como finalidad dotar al alumno de competencias de comunicación gráfica objetiva. Se desarrollan tres bloques: geometría, sistemas de representación y comunicación gráfica. En cada apartado de los enlaces al blogs de contenidos, ordenado por temas, se encuentran enlaces a distintos archivos de actividades y contenidos.

El profesorado de Educación Plástica está formado por:

  • José Luis Valentín Martín.
  • Bárbara Desdémora Montañés Aldaz

ACCESO A LOS BLOGS DEL DEPARTAMENTO

Música

Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo

L. V. Beethoven

La asignatura de música se cursan como materias obligatorias en 1º y 2º de la ESO y como específica de opción en 3º y 4º ESO.

A través de esta asignatura aprenderemos entre otros muchos aspectos: los elementos básicos del lenguaje musical: figuras, notas, ritmo, compases, etc., tipos de instrumentos musicales, compositores, tipos de agrupaciones, estilos musicales, etc. Además seguiremos el trabajo realizado en primaria sobre práctica instrumental y por otra parte, profundizaremos en el análisis e identificación de estilos, obras y formas musicales.

En 1º ESO se lleva a cabo una continuación del trabajo realizado en Educación Primaria: continuación con el aprendizaje del lenguaje musical, interpretación instrumental, estilos musicales, instrumentos, etc., si bien, en este primer curso se profundiza tanto en el aspecto del lenguaje musical como en la escucha y análisis de audiciones de diferentes estilos musicales.

El temario estudiado en este primer curso engloba diversos aspectos de la música:

  • Ritmo en el Cuerpo
  • Una voz prodigiosa
  • Melodía y Armonía
  • Tipos de texturas y formas musicales
  • Mil y un instrumentos
  • Fundamentos de la música andaluza

El temario de 2º de la ESO está orientado a conocer los orígenes de la música, cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar a la gran variedad que tenemos actualmente tanto de estilos musicales como en el enriquecimiento progresivo que se ha ido desarrollando en el lenguaje musical.

Comprender, escuchar, analizar y diferenciar estilos musicales es otro de los puntos fuertes de la materia en este segundo curso, entender qué estamos escuchando al mismo tiempo que apreciamos otros estilos muy diversos.

2º de la ESO nos hace un recorrido enriquecedor y apasionante de la Historia de la Música, siendo los temas a estudiar:

  • La música en la Edad Media
  • La música en el Renacimiento
  • La música en el Barroco
  • La música en el Clasicismo
  • La música en el Romanticismo
  • La música en el siglo XX
top