¿Qué estudian la Biología y la Geología?

IMPORTANCIA EN LA VIDA COTIDIANA

El estudio de la Biología ha significado un avance bastante considerable para el hombre; y gracias a este estudio, hoy podemos conocer nuestro cuerpo, sus órganos, funciones y demás, así como el del resto de seres vivos de nuestro planeta. Así, la importancia del estudio de la biología reside en que gracias a estos conocimientos  podemos avanzar poco a poco en materias como la salud, observando las reacciones de nuestro cuerpo y anticipándonos o solucionando males que asolan la tierra.
La Biología es amplísima, así, el estudio de la misma aportará bienestar a la especie humana, pero también a otras especies que viven entre nosotros y de las cuales obtenemos grandes beneficios.
El término Biología significa “estudio de la vida” y engloba un amplio campo que, partiendo desde la pequeña escala de los mecanismos químicos moleculares de nuestra maquinaria celular, llega hasta la gran escala de los conceptos de ecosistemas y cambios climáticos globales.

 

La Biología también es importante en estudios asociados a enfermedades tales como infecciones o cánceres; y es que a través de la biología podemos advertir como nuestro cuerpo va cambiando frente a estas enfermedades.

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO

En el presente curso el Departamento está formado por  tres miembros:

  1. Carmen Ramírez Torres

  2. Carmen Rubio Olivera

  3. Antonio Díaz Pardo

Las instalaciones son 2 laboratorios (aulas 1107 y 1108), en la primera planta del Edificio 1.

En estas instalaciones se dispone de una amplia colección de minerales, rocas y seres vivos, así como abundantes material de laboratorio para la realización de experimentos y prácticas, además de  una biblioteca de Ciencias con más de 300 títulos que se amplía todos los años con nuevas adquisiciones.

El Departamento participa en numerosas actividades tales como “Café Con Ciencia”, Semana Cultural, Concurso de Cristalografía, etc.

En el caso de las infecciones normalmente suelen ser causadas por bacterias o virus, las cuales también son objeto de estudio de la Biología. Así, el estudio de la Biología nos ayudará a conocer un poco más como actúa esta bacteria o virus para poder atacarlo y terminar con él antes de que se expanda mucho más.
También puede estudiar nuestros recursos alimenticios. Así, gracias a la Biología somos capaces de conocer qué es bueno para nuestro cuerpo y qué no es bueno para el mismo. Podemos también estudiar la calidad de los recursos y por tanto cuidar mucho más de nuestra salud.
La importancia del estudio de la Biología radica también en otras materias y estudios determinantes para nuestro día a día, como la explotación sostenible de los recursos naturales o incluso aspectos como la herencia genética, también bastante importante en determinadas patologías.
Somos capaces también de comprender la importancia de las plantas, de la cadena alimenticia o de la importancia de los factores climatológicos para la supervivencia de la especie; y es que la Biología es, seguramente, una de las ciencias más destacadas y determinantes para el conocimiento
La Geología es la ciencia encargada de estudiar las particularidades dela Tierra. Es de enorme relevancia porque puede ser de gran utilidad para diversas actividades humanas, actividades relacionadas con la extracción de determinados recursos minerales, recursos energéticos, recursos hídricos, etc. La Geología también se orienta a entender diversos fenómenos que se suceden en la corteza terrestre y así evitar algunas tragedias humanitarias que siguen a la aparición de erupciones volcánicas, terremotos, maremotos, etc. En algunos casos la Geología también ha posibilitado desentrañar algunos misterios de la historia del planeta y de la vida misma, circunstancia posible gracias a los testimonios grabados en el interior de las rocas.
Una de estas teorías es la denominada teoría de las placas tectónicas. La misma establece que la corteza terrestre está compuesta por distintas placas que “flotan” sobre un mar de magma o roca fundida. Estas placas distan de estar estáticas, es decir, se mueven en distintas direcciones, provocando en el proceso una separación y un choque entre las mismas. La importancia de la teoría de placas tectónicas es el hecho de explicar una serie de fenómenos terrestres que son de extraordinaria importancia. Por ejemplo, la teoría explica la formación de grandes cordilleras (como consecuencia del choque de placas) como asimismo a las dorsales oceánicas (como consecuencia de la separación de placas y el emerger del magma que se solidifica en contacto con el agua.
Además, la Geología, siendo una ciencia encargada del estudio del suelo terrestre, también ha podido utilizarse para la comprensión sobre fenómenos acaecidos en planetas distantes. En efecto, algunos procesos que hacen al suelo son de carácter universal y en este sentido la Geología puede realizar aportes para comprender aspectos relevantes de otros planetas parecidos en algunas circunstancias a la Tierra.  Un ejemplo significativo es el conjunto de investigaciones que se llevan a cabo sobre Marte, el planeta rojo

ASIGNATURAS IMPARTIDAS

1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 HORAS SEMANALES

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3º ESO TALLER CIENTÍFICO 1 HORA SEMANAL

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 HORAS SEMANALES  (MODALIDAD CIENCIAS  Y TECNOLOGÍA

4º  ESO CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 3 HORAS (MODALIDAD CILOS PROFESIONALES)

1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4 HORAS SEMANALES (MODALIDAD CIENCIAS DE LA SALUD Y MEDIOAMBIENTALES

1º BACHILLERATO  ANATOMÍA APLICADA 2 HORAS SEMANALES (MODALIDAD CIENCIAS  DE LA SALUD Y MEDIOAMBIENTALES)

2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 4 HORAS SEMANALES (MODALIDAD CIENCIAS DE LA SALUD Y MEDIOAMBIENTALES)

2º BACHILLERATO GEOLOGÍA 4 HORAS SEMANALES (MODALIDAD CIENCIAS DE LA SALUD Y MEDIOAMBIENTALES)

SALIDAS PROFESIONALES

Las asignaturas Departamento de Biología y Geología forman parte del grupo de Ciencias Fundamentales y tienen aplicación o son necesarias en todas las ramas del conocimiento de Ciencias de la Salud y De ciencias y Tecnología. Si tienes estas cualidades es que quieres estudiar Biología y Geología:
top