El curso 2021/22 es el tercer año de implantación del Programa Bilingüe en nuestro centro en la especialidad de inglés.

El programa se inauguró el curso 2019/20 con el objetivo de dar continuidad al proceso de aprendizaje de las lenguas extranjeras para el alumnado de los Centros de Primaria de la localidad.

En el curso actual en todas las líneas de 1º de la ESO se imparte la Enseñanza Bilingüe en las especialidades de Geografía e Historia y Educación Plástica Visual y Audiovisual.

En 2º de la ESO las áreas no lingüísticas que se imparten en inglés son Geografía e Historia, Música, y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, por último, en 3º de la ESO donde las materias con docencia bilingüe son Geografía e Historia y Educación Física.

Nuestro objetivo, completar el itinerario en la enseñanza bilingüe en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el curso escolar 2022/23.

Dentro de los objetivos propuestos en el curso anterior estaba la internacionalización del centro: Así se inició la elaboración de un proyecto Erasmus K101, que posteriormente l fue aprobado por el SEPIE, y que nos permitirá la movilidad a otros centros europeos para observación directa en el aula y cursos de formación para el profesorado y paulatinamente, en años venideros, nos permitirá  intercambios escolares con centros europeos.

El Programa de Centro Bilingüe que se aplica en nuestra comunidad tiene como fundamento la adquisición de habilidades en el alumnado para llevar a cabo una comunicación y transmisión de los conocimientos en una lengua extranjera de una forma espontánea y natural. Este programa está basado en la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua) en el que se integran contenidos de Áreas No Lingüísticas con objetivos lingüísticos, concretamente en nuestro centro, en lengua inglesa. Se trata de enseñar distintas materias o áreas utilizando la lengua inglesa como instrumento para ello. Este programa supone una mejora sustancial de la competencia lingüística de los alumnos a largo plazo. El aprendizaje de contenidos en Lengua extranjera no debe verse como una carga lectiva sino como una oportunidad para el alumnado, el cual al término de la etapa recibe su certificación por la participación en este programa.

El Programa Bilingüe del IES María Cabeza Arellano Martínez, está orientado en la consecución de los siguientes objetivos generales:

Objetivos Generales

  1. Desarrollar progresivamente la autonomía en el uso de lenguas extranjeras, propiciando el aumento de la motivación en el desarrollo del aprendizaje autónomo a partir de los conocimientos adquiridos
  2. Alcanzar un dominio en la comunicación por medio de la lengua inglesa.
  3. Mejorar las competencias lingüísticas del alumnado en el uso de la lengua inglesa desarrollando un vocabulario diverso y específico a través del estudio y uso de la lengua extranjera en las diversas áreas.
  4. Apreciar el valor de la lengua extranjera como medio de comunicación con personas que pertenecen a una cultura diferente y como elemento favorecedor de las relaciones sociales e interpersonales.
  5. Utilizar estrategias de aprendizaje y recursos didácticos (diccionarios, libros de consulta, materiales multimedia…) con el fin de buscar información y resolver situaciones de aprendizaje de forma autónoma.
  6. Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  7. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
  8. Leer y comprender textos de diversas fuentes y materias con un nivel adecuado a las diferentes capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
  9. Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y desarrollar interés por incorporar mejoras que lleven al éxito en la consecución de las tareas planteadas.
  10. Acceder al conocimiento de la cultura que transmite la lengua extranjera, desarrollando respeto hacia ella y sus hablantes para lograr un mejor entendimiento internacional.
top