1.     MOTIVACIÓN

Desde el Departamento de Matemáticas del IES María Cabeza Arellano Martínez os damos la bienvenida a un nuevo curso repleto de ilusión, grandes retos y enriquecedores aprendizajes.

Aprovechando frases célebres como:

1. “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

Albert Einstein

2. “La esencia de las Matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples”

S. Gudder

3. “Las Matemáticas no son un recorrido prudente por una autopista despejada, sino un viaje a un terreno salvaje y extraño, en el cual los exploradores se pierden a menudo”

W.S: Anglin

Queremos desde un principio animar al alumnado a abordar la asignatura:

  1. Con positividad y buena actitud.
  2. Con la convicción de que con trabajo y esfuerzo, profesorado y alumnado encontraremos el mejor camino que posibilite una buena comprensión de los contenidos y adquisición de las diferentes competencias.
  3. Con confianza en el profesorado, que actúa de guía en vuestro camino académico lleno de grandes valores; pero, sobre todo, con confianza en vuestras posibilidades y aptitudes, con la confianza en vosotros mismos que os llevará a superar las diferentes dificultades que os iréis encontrando.

En estos momentos convulsos que está viviendo la educación, desde el departamento de matemáticas queremos hacer un llamamiento para que toda la comunidad educativa rememos en la misma dirección en la búsqueda conjunta del  fin que nos une: una formación académica y en valores de los alumnos y alumnas del IES MCAM como paso previo a conseguir en un futuro sus objetivos profesionales.

Queremos agradecer de antemano al alumnado y a las familias (padres, madres, hermanos/-as, tutores legales, etc.) su buena predisposición para que codo con codo trabajemos conjuntamente en la búsqueda de dicha meta.

Por supuesto, siempre de acuerdo al protocolo que a tal fin existe en el centro, estamos a su disposición para cualquier inquietud que en relación a este departamento y sus componentes pudiera surgirles a lo largo del presente curso.

2.     BLOQUES DE CONTENIDOS.

Tal y como marca la normativa vigente, teniendo como referencia los diferentes criterios de evaluación establecidos para cada curso, la finalidad es que el alumno adquiera las distintas competencias clave. Pues bien, para este cometido, la asignatura de Matemáticas hace uso de una serie de contenidos que están divididos en diferentes bloques y que se irán abordando a lo largo de las diferentes etapas educativas. Dichos BLOQUES DE CONTENIDOS son

1. Bloque I: Procesos, Métodos y Actitudes en Matemáticas. Es un bloque transversal que se aborda a lo largo de todo el curso.

2. Bloque II: Números y Álgebra. Desde el punto de vista numérico, es un bloque que nutre al alumno de destrezas en cálculo y algoritmos, así como también desarrolla su capacidad de estimación y cálculo mental para ejercer un control sobre los resultados y los posibles errores. Desde el punto de vista algebraico, con la introducción de las variables o incógnitas se busca modelizar diferentes situaciones de la vida cotidiana para potenciar la capacidad de abstracción del alumnado.

3. Bloque III: Geometría. Este bloque ofrece continuas oportunidades para que el alumno pueda construir, dibujar, modelizar, medir o clasificar diferentes formas y estructuras geométricas relacionadas con la vida cotidiana..

4. Bloque IV: Funciones. Este bloque aborda fundamentalmente el estudio de las relaciones entre diferentes variables y su representación mediante tablas, gráficas y modelos que permiten explicar, interpretar y predecir diversos fenómenos de tipo económico, social o natural.

5. Bloque V: Estadística y Probabilidad. En los primeros cursos se pretende una aproximación natural al estudio de fenómenos aleatorios sencillos mediante experimentación y el tratamiento, por medio de tablas y gráficas, de datos estadísticos. Posteriormente, el trabajo se encamina a la obtención de valores representativos de una muestra y se profundiza en la utilización de diagramas y gráficos más complejos con objeto de sacar conclusiones a partir de ellos. Este bloque está muy presente en los  medios de comunicación.

El Departamento de Matemáticas ha establecido una secuenciación de contenidos para cada curso cuyo hilo conductor va encaminado a abordar a lo largo de los diferentes cursos los bloques de contenidos anteriores para llegar a alcanzar los criterios de evaluación marcados por la normativa y contextualizados a nuestro centro en cada una de las programaciones didácticas.

3.     OBSERVACIONES CURRICULARES DE INTERÉS.

  • 1º ESO: en este curso 20/21 hay desdobles para Matemáticas en los grupos no bilingües, lo que significa que en dichos grupos la asignatura de Matemáticas será impartida por 2 profesores distintos.
  • 2º ESO: en este curso 20/21 hay desdobles para Matemáticas en algunos grupos, lo que significa que en dichos grupos la asignatura de Matemáticas será impartida por 2 profesores distintos. En PMAR, la asignatura de matemáticas es abordada dentro del Ámbito Científico y Matemático..
  • 3º ESO: Existen 2 modalidades:
    a) Matemáticas Aplicadas: pensadas para el alumnado que quiere hacer posteriormente una Formación Profesional.
    b) Matemáticas Académicas: pensadas para el alumnado que quiere cursar después un bachillerato (sobre todo si es un Bachillerato de Ciencias o de Ciencias Sociales).
  • 4º ESO: Existen las 2 modalidades mencionadas con anterioridad para 3º ESO.
  • BACHILLERATOS: de los 3 tipos de bachillerato que hay en el centro (tanto en 1º como en 2º), la asignatura de Matemáticas se cursa en 2 de ellos:
    a) Bachillerato de Ciencias Sociales: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (I y II).
    b) Bachillerato de Ciencias y Tecnología: Matemáticas I y II.
  • REFUERZOS EDUCATIVOS: se imparte la asignatura de Refuerzo de Matemáticas en 1º ESO, 2º ESO y 4º ESO. Esta asignatura surge como una necesidad de apoyar al alumnado que tiene dificultades en la asignatura de Matemáticas. Se trabaja con grupos reducidos, haciendo mucho hincapié tanto en el cálculo mental como en los contenidos que ayuden al alumnado a superar los criterios de evaluación fundamentales del curso en cuestión.

4.     INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO.

  • El Departamento de Matemáticas para el presente curso 20-21 está integrado por 11 profesores/as que trabajaremos en todo momento de forma coordinada y consensuada en la búsqueda de buenas metodologías, actividades llamativas, actividades complementarias y extraescolares… con idea de potenciar las capacidades de nuestros alumnos/-as. Dichos integrantes son:
    • Dª. Gema Bruno Fernández
    • Dª. María José Iglesias Moya
    • D. Andrés Bruno Chica: Jefe del Departamento de Matemáticas
    • Dª. Maribel Nájar Peña
    • Dª. María Luisa Galán Garrido
    • D. Pedro Honrubia Lara
    • D. Joaquín Martos Pérez
    • Dª Rosario Granados Gómez
    • Dª María José Rubio Lara
    • Dª Yolanda Lendínez Cantero
    • D. Juan Antonio Romero Olmo

5. LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA COTIDIANA.

Esta sección se irá actualizando a lo largo del presente curso.

6. NOTICIAS MATEMÁTICAS DE INTERÉS.

Esta sección se irá actualizando a lo largo del presente curso.

7. ACTIVIDADES DE INTERÉS PARA EL PRESENTE CURSO.

Esta sección se irá actualizando a lo largo del presente curso.

top