LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

La materia de Lengua Castellana y Literatura se imparte en todos los cursos de la ESO y el Bachillerato y tiene un carácter instrumental.  Con ella, los alumnos desarrollan las cuatro destrezas comunicativas fundamentales (en paralelo a otras lenguas como el inglés o francés): escuchar, hablar, leer y escribir.

Los alumnos se familiarizan con los distintos elementos de gramática, al mismo tiempo que se trabaja con textos de distinta índole, pues el enfoque comunicativo es fundamental.

Además, se introduce el estudio de la literatura desde distintos enfoques: historia de la literatura (a partir de 3ª de ESO), la lectura de fragmentos y obras de la literatura española y el análisis crítico de fragmentos y obras.  Además del componente cultural, la literatura introduce al alumnado en unos modelos lingüísticos a tener en cuenta y le aporta visiones de la realidad complementarios al suyo para una mirada crítica tan necesaria.

Ilustración de Elsa Suárez Girard

Ilustración de Elsa Suárez Girad

La historia de la literatura se ve en dos partes: desde los inicios en la Edad Media hasta el s. XVII en 3º de ESO y 1º de Bachillerato; y otra segunda, desde el s. XVIII hasta nuestros días en 4º de ESO y 2º de Bachillerato (obviamente con diferente nivel de profundidad en ambas etapas).

El análisis crítico debe formar parte de la práctica diaria en la materia de Lengua Castellana y Literatura, y en el ámbito de la literatura también es muy importante.  Es imprescindible el disfrute de la lectura pero también el planteamiento de cuestiones que enjuicien la visión del autor o autora.

Y, en este sentido, la lectura es uno de los pilares de la materia, no solo en lo más pragmático, sino también en el placer de leer.  Por ello el Plan de Lectura del Centro tiene un amplio desarrollo en la materia, complementario a ella cuando se desarrolla en Taller de Lectura (1º de ESO), pero también intrínseco en el resto de cursos.  Este Plan de Lectura que nació al amparo de este departamento se ha ido ampliando, y ahora abraza a casi todos los departamentos del Centro.

Por tanto, el carácter normativo ha de estar unido al enjuiciamiento crítico y al disfrute de la lectura, para otorgar a esta materia un perfil práctico, reflexivo y dinámico.

El departamento de Lengua y Literatura está compuesto por:

  • Manuel Jesús Mimbrera de la Torre: Jefe de Departamento
  • Mª del Carmen Jiménez Ballesteros
  • Mª Dolores Arroyo Cantos
  • Eugenio Pegalajar Alcántara
  • Miriam Ortega Cornejo
  • Yolanda Rodríguez Hernández
  • Manuel Nevado Gómez

IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES A CONSECUENCIA DE LA SUSPENSIÓN DE CLASES

top