Geografía e Historia

A la tarea de recomponer la conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva hemos de contribuir todos. Quienes nos dedicamos a la enseñanza, y en especial a la de las Ciencias Sociales, tenemos una función esencial que nos permite contribuir a que se mantenga viva la capacidad de las nuevas generaciones para razonar, preguntar, criticar, de modo que, todos como miembros de la sociedad presente, construimos partiendo de nuestro pasado e interpretando nuestro presente, una experiencia y conocimiento que nos conduzcan por el camino de luz y  esa esperanza que ha de guiar nuestro yo social. Dicha contribución ayuda y evita que se vean mermadas nuestras posibilidades de cambiar el presente y construir un futuro mejor.

“La Historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla.”

Ernesto Sábato (1911-2011) Escritor argentino.

Hemos de aprender a pensar el pasado en términos de encrucijadas a partir de las cuales eran posibles diversas opciones.

                                               Josep Fontana ¿Qué historia para mañana?. La historia después del fin de la historia. Ed Crítica

El Instituto María Cabeza Arellano Martínez , a través de sus Departamento de Geografía e Historia,  pone el acento en una formación integral de su alumnado, de ahí que los departamentos didácticos del ámbito socio-lingüístico desempeñemos un importante papel  en la formación humanística.

Nuestro centro constituye una referencia en la aportación y contribución a que nuestros alumnos adquieran una doble dimensión global de saberes y valores en los que mantenemos una línea de preocupación constante por la renovación pedagógica y la calidad de las enseñanzas impartidas. Esta trayectoria ha conformado una  línea de trabajo de  la  que el Departamento de Geografía e Historia es partícipe activo.

¿QUÉ UTILIDAD TIENEN LAS CIENCIAS SOCIALES?

Al analizar cada civilización en su lugar geográfico correspondiente y con sus distintas formas de organización, se presenta se nos puede plantear la cuestión de cual es la finalidad de dicha información, de tal modo que podríamos preguntarnos: ¿solamente para aumentar el número de conocimientos?

La respuesta lleva implícita obviamente la adquisición de unos conocimientos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta la conexión con la actualidad que guardan todos los acontecimientos del pasado puesto que , los mismos nos transmiten, a través de su análisis las claves para comprender el presente y, como mencionábamos con anterioridad, quizá también las claves de nuestro futuro. Como bien nos transmitía el afamado historiador francés Marc Bloch, “La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia de pasado”. Sólo un acercamiento constante y paulatino a dicho pasado nos permite adquirir la capacidad suficiente como para , no sólo comprender, sino además tener la capacidad o iniciativa de mejorar nuestro presente y futuro.

Además, es necesario no perder de vista el contexto de la realidad que nos rodea y en la cuál nos encontramos inmersos y recordar que de algún modo, cada uno de nosotros es el resultado de la Historia de la Humanidad y seguimos formando parte de ella en el momento presente.

Teniendo en cuenta estas consideraciones se hace necesario tomar conciencia del momento en que vivimos, de la sociedad a la que pertenecemos y las circunstancias que nos rodean. De ahí que nuestro Departamento mantenga una apuesta constante por una conexión absoluta con la realidad que vivimos interconectando nuestro pasado como base de interpretación de nuestro presente. Esa es la verdadera significabilidad de nuestro enfoque pedagógico y educativo.

Sólo apostando por este modelo educativo, estaremos en mejores condiciones para aportar una conciencia crítica que ofrezca a nuestros alumnos la posibilidad de tomar conciencia de nuestro presente y poder adoptar la capacidad crítica de aportar soluciones a los problemas que inciden en nuestra sociedad.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN CIENCIAS SOCIALES

Interpretativa

Se refiere a la pregunta por el QUÉ y por el CÓMO se manifiestan los fenómenos a estudiar. Encierra el problema de la descripción y la definición y supone el manejo de los conceptos para dar cuenta de los elementos básicos. Con una analogía, alude al alfabeto de un ámbito del saber. Se refiere a la teoría en su uso descriptivo.

Argumentativa

Se refiere a la pregunta relativa al POR QUÉ de los fenómenos en un ámbito del saber, así como a las causas de los procesos, de los hechos sociales e históricos, es decir a las relaciones de causalidad. En la medida en que se refieren a leyes o regularidades, implican la movilización del juicio: deducir de una ley un caso o inducir de un conjunto de observaciones una tendencia.

Propositiva

Se refiere al uso dinámico de la teoría en su función predictiva o heurística. Por tanto, significa la capacidad de imaginar estados futuros a partir de estados iniciales y de tendencias dadas o para hallar fenómenos nuevos y encuadrarlos en fenómenos y tendencias conocidas. En todo caso, conviene advertir de entrada que la predicción no es asunto de azar o de adivinación. Incluso en las ciencias sociales, donde la capacidad de predicción es menos rigurosa, entre otras razones, porque las predicciones se convierten en normas de acción.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

Debido al atípico curso que ha comenzado las visitas y las actividades que requieran un horario especial quedan suspendidas

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO

El departamento de Geografía e Historia durante el curso 2020- 2021 está formado por los siguientes COMPONENTES:

Jefe/a de departamento: Doña Lourdes Carrasco López

1º de ESO:

Don Javier Leal Villena: modalidad bilingüe

Don Manuel Hernández Cuesta

Doña Virginia María Gil Luque

2º de ESO

Doña Elena Alcoceba Carrillo

Don Javier Leal Villena: modalidad bilingüe

Doña Virginia María Gil Luque.

Don Gil Isaac Pradas

3º de ESO

Doña Lourdes Carrasco López

Don Gil Isaac Pradas

4º de ESO:

Doña Elena Alcoceba Carrillo.

Don Gil Isaac Pradas.

Historia del Mundo Contemporánea de 1 de Bachillerato:

Doña Elena Alcoceba Carrillo.

Don Javier Leal Villena.

Historia de España en 2º de Bachillerato:

Doña Lourdes Carrasco López

Don Manuel Hernández Cuesta

Historia del Arte en 2º de Bachillerato:

Doña Lourdes Carrasco López

Geografía de 2º de Bachillerato :

Don Manuel Hernández Cuesta

Apoyo al alumnado vulnerable:

Doña Virginia María Gil Luque.

En correspondencia con los CEIP de las localidades de Cazalilla y Espeluy, los maestras/os/ profesoras/es para las materias de Geografía e Historia en 1º y 2º de ESO que quedan adscritos a nuestro departamento son:

  • CEIP Martín Peinado de Cazalilla: Don Miguel Ángel Lara Jándula
  • CEIP San José de Espeluy: Doña Brigida C. Ramírez Martos.

A través de esta sección de la web del centro se encontrarán informados de todas las cuestiones relacionadas con nuestra materia.

top