DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ INTERCENTROS

El pasado lunes, día 30 de enero, se volvió a celebrar el día escolar de la no violencia y la paz. Como viene siendo habitual en nuestra localidad, todos los centros escolares de participaron en los actos que se llevaron a cabo en ese día. Para esta jornada se prepararon 3 actos en los que los alumnos de IES maría Cabeza Arellano Martínez participaron.

En un primer momento se nos citó a todos los centros educativos en el Colegio Manuel de la Chica, en el que recaía la responsabilidad, este año, de organizar los actos de este día.  A cada uno de los centros educativos participantes se nos fue recibiendo y se nos localizó en una zona determinadas dentro de sus pistas deportivas. Allí se llevó a cabo un acto en el que representaciones de los diferentes centros educativos realizaron una pequeña actuación.

Para comenzar el acto sonó “un canon de paz”, una obra melódica compuesta para la ocasión y que fue interpretada por los alumnos que estudian en el conservatorio de nuestro centro a los que se añadieron alumnos de los otros centros educativos.

A continuación, desde los diferentes centros, se llevaron a cabo breves actuaciones con la temática de este día. Desde nuestro centro un grupo de 14 chavales de 2ºESO D realizaron una “performans” en la que llenaban un mapamundi con manos de colores que resultaba al final ser la palabra Paz. Se escogió la canción “vivan las manos de colores” del grupo Happening como música de fondo mientras se realizaba esto.

Una vez finalizadas todas las actuaciones se comenzó con el segundo de los actos de este día consistente en una marcha por la paz. Desde las inmediaciones del edificio de la “casa de la cultura” de la localidad partió esta marcha hasta la plaza de la Constitución. Una marea blanca donde participaron los alumnos de guarderías (privadas y municipal), colegios, otros centros educativos de la localidad y el IES. Desde nuestro centro se decidió que acudieran a esta marcha todo el alumnado de 1º y 2º de ESO lo que conllevaba movilizar a en torno de 300 chavales con sus correspondientes profesores. El encabezamiento de la marcha correspondió al Colegio Manuel de la Chica, que como hemos dicho anteriormente, fue el organizador de todos estos actos en el presente año.

Una vez llegó la marcha y todo el alumnado estuvo en la plaza de la Constitución se llevó a cabo la tercera parte de los actos de este día.

Allí, se leyó un manifiesto por parte de algunos alumnos de Colegio Manuel de la Chica en representación de todos los alumnos de la localidad. Los diferentes directores de los centros educativos y la edil de educación del Excmo Ayto de Mengíbar pronunciaron unas palabras a los niños y adolescentes asistentes.

Se volvió a interpretar “un canon de paz” y se terminó con la canción “qué bonito” de Soraya Arnelas. Mientras que sonaba la canción se llevó a cabo una coreografía que había sido propuesta por el Colegio Manuel de la Chica y que se difundió a los diferentes centros educativos para que todos aprendieran esa coreografía.

Así, en un ambiente festivo, terminaron los actos de la jornada, emplazándonos para el curso que viene en el que nuestro centro será el encargado de recibir, organizar y coordinar todas las actividades relacionadas con esta efeméride.

top